Translate

domingo, 26 de enero de 2014

LAS LETRAS ESTÁN DE LUTO: QEPD JOSÉ EMILIO PACHECO



Este día es un día de guardar; esta noche la lírica y la narrativa mexicana inmortalizan al genio que las nutrió a través de su estilo controversial y coloquial que plasmara su visión de mundo y su interpretación de la realidad, negado a engañarse sus textos muestran cierto fatalismo. 

Su aportación a la literatura mexicana le mereció una importante lista de reconocimientos, doctorados honoris causa por parte de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa (1976), Universidad Autónoma de Nuevo León(2009), Universidad Autónoma de Campeche (2010), y por supuesto, la Universidad Nacional Autónoma de México (2010), así como a ser Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (2006).

Lírica, Narrativa y hasta guiones cinematográficos suman 23 obras de su autoría y 5 importantes traducciones. Aunque su obra es sobresaliente, podemos mencionar a Batallas en el Desierto, Alta Traición, Tarde o Temprano y El Castillo de la Pureza, como algunas de las más conocidas. 



Siendo integrante de la llamada Generación del Medio Siglo, a la cual pertenecieran Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo, forma parte de un capítulo sensacional que muestra la transición social y artística de un país que surge y vive en su obra, a través de su apreciación y la herencia que nos obsequia, misma que fue inspiradora para nuevos valores de la escritura y, por supuesto, una fuente deliciosa de recreación para los lectores. 

Hoy despedimos al hombre y saludamos a la inmortalidad del artista, cuya obra, cual marca indeleble, quedará permanentemente grabada en nuestra memoria nacional. Descanse en paz, José Emilio Pacheco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario