Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

EN CUESTIONES DE CINE, NO ES LO MISMO UNA PELICULA PALOMERA QUE UN CHURRAZO.


Ir al cine es toda una experiencia, pues destinamos un tiempo en nuestra agenda y nos preparamos para que nos cuenten una historia durante los siguientes minutos, sin cuestionar lo que veremos en la pantalla siempre que lo que se nos presente tenga el toque especial para sacarnos de la sala oscura y llevarnos al mundo que prometen, sea inverosímil o no.

Es evidente que en cartelera encontramos de todo: películas que cuentan hechos reales con un toque ficticio para poder adaptarse al lenguaje fílmico. Hay tramas totalmente surrealistas que también logran llevarnos a una catarsis especial. Géneros, hay vastos: acción, suspenso, dramas, musicales, comedia, terror y horror, por mencionar las más generales. Y sin embargo el hecho de contar una historia que pertenezca a un género, que tenga una producción sorprendente o un reparto glamuroso no garantiza que pueda catalogarse como una “buena película”. Al margen de los premios que un filme pueda recibir por parte de las diferentes academias de cine especializadas, recordemos que una película es un mensaje, así que la interpretación de su contenido por parte del espectador –proceso subjetivo por definición- es la que determina si se trata de una buena película o no.

A propósito de la interpretación, es frecuente escuchar que los críticos de cine se refieren a ciertos filmes como palomeros, confundiéndolos con el adjetivo de “malo”, y no es lo mismo. Una película palomera es en realidad una película sin mayores pretensiones que tan solo divertir, no tocar temas catárticos sino sólo entretener. Un mal filme, en cambio, no logra establecer el pacto discursivo con el espectador –es decir, la Renuncia Voluntaria a la Incredulidad- porque no cuidan los detalles, porque su tratamiento es confuso y no causa ni diversión ni entretenimiento. 
 
Ejemplo de película palomera


Finalmente, y dado que mucho tiene que ver el gusto y la lectura personal de las historias contadas, quien puede determinar si se ve una mala película, una historia palomera y un gran filme, es solamente el espectador. Lo demás va de vicio.


 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario