Cuando se toman los estereotipos
como guías para dar pasos en la vida, se corre el riesgo de confundir los
conceptos y considerar que tener éxito es, necesariamente, tener dinero. Esto
es falso.
Si me permiten la comparación, podríamos decir
que los empresarios de hoy son los conquistadores de la antigüedad: crean
estrategias para expandir sus dominios. Los grandes estrategas de antaño
creaban, innovaban con base en el conocimiento que tenían del territorio a
conquistar, el pueblo que lo habitaba –su demografía, ocupación, actividades
productivas, capacidad bélica, entre otros datos sobresalientes-, con base en
su conocimiento diseñaban su plan de conquista, así como las tácticas a
implementar. Si sus cálculos eran correctos, expandían su poder; de lo
contrario, tenían bajas en sus ejércitos. Hoy en día el empresario que desea
destacar en su sector productivo y dejar a sus competidores en un lejano
segundo plano debe recurrir a los estudios de mercado, los cuales arrojan datos
importantes como las costumbres de consumo de su mercado meta; las ventajas de
su competencia, así como sus debilidades; los recursos que este empresario
tiene para poder ofrecer un producto o un servicio que supere las expectativas
actuales de sus prospectos, de esta forma la inversión que se realice tendrá
mayores posibilidades de retornar en un tiempo conveniente y generará ganancias
interesantes, incluso podría establecer alianzas estratégicas que contribuyan a
crecimiento mutuo. La información es poder.
En el mundo de los negocios, el
dinero es una consecuencia de seguir una metodología exitosa, un modelo que
cubra todos los frentes y sea capaz de adaptarse a los cambios en el mercado.
Es probable que un empresario exitoso no nade en dinero, pero seguramente va
ganando nuevos clientes, constantemente. Una persona adinerada, cuya concepción
de negocio sea invertir recursos económicos con la única finalidad de demostrar
su poder adquisitivo, tiene como destino perder su inversión, ya que no basa su
modelo en la investigación y ni gesta un modelo de negociación que le permita
abrir nuevos mercados. Si establece alianzas estratégicas, es muy probable que
sus socios comerciales tengan que implementar un plan de contingencia para
reducir el impacto de una mala decisión ¿Algún ejemplo? Jorge Vergara.
Vergara es conocido porque
levantó un imperio dentro de la red de mercadeo. Sin duda, su marca se
posicionó como líder en el mercado y ello le permitió obtener un importante
capital. Ésa es su área fuerte. Pero decidió expandirse e incursionar en el
negocio del fútbol, adquiriendo a uno de los equipos de mayor tradición en
México: Las Chivas de Guadalajara. Construyó un suntuoso estadio que funge como
sede de este club, además ha destinado importantes cantidades de dinero para
hacer de su afición un negocio rentable, pero no basta con sentir pasión por un
deporte: es necesario obtener información útil para que todo cuanto se
comprometa en una inversión de su fruto. En este sentido ha tenido dos
lecciones que debería considerar sabiamente.
La primera fue patrocinada por el conocido
entrenador Marcelo “El loco” Bielsa, quien el 2013 fue convocado para ser
entrenador de este equipo. En su reunión el entrenador dejó asentado que él se
había tomado el tiempo para conocer a qué equipo le estaban invitando y cómo
venía jugando, pero también le demostró que Vergara se dejaba llevar por la
fama del entrenador ¿Resultado? Vergara estaba dispuesto a pagar lo que fuera
por tener a un entrenador famoso, del cual no conocía más lo que los medios
decían de él. Bielsa decidió no ser el entrenador de las Chivas, a pesar de los
tentadores ingresos que le ofrecía Vergara.
Una segunda lección la recibió elpasado fin de semana, cuando pretendió transmitir el clásico América-Chivas porsu canal de televisión. Para ello se alió con Cinemex a fin de que por medio su
plataforma se transmitiera en un servicio VIP. Lamentablemente, la
infraestructura del canal no fue la adecuada para que la transmisión fuera
exitosa: de 90 minutos del partido, sus clientes solo pudieron ver 45. Esta
falla obligó a la cadena de cines a compensar a sus clientes con beneficios en
sus complejos además del reembolso de sus boletos. Fue un mal negocio y lapérdida será considerable. Quieres conocer un modelo exitoso de negocio, contáctanos:
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Sí. Es cierto. Emprender un
negocio es apostar por un proyecto.
Tiene posibilidades a favor y en contra, pero si se cuenta con los datos
necesarios, es posible reducir riesgos e incrementar posibilidades, mediante un
modelo que propicie inversiones seguras. Ésa es la ventaja de crear soluciones
a la medida de cada cliente: todos los recursos que se destinen para satisfacer
sus necesidades se recuperarán de forma exitosa.
Con el éxito, entre muchas otras
cosas, llega el dinero. Pero con dinero, no siempre llega el éxito.
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